Van como locos

Foto 1

Otra vez Aralar, si la misma sierra pero por distinto sitio, esta vez hemos hecho una incursion en territorio navarro, eso si acompañados de autenticos naburros btt-eros jeje.

El domingo a las 10 mas o menos salimos 10 personajes de Baraibar (Pertsona, Doctor, Tonifane, Jim, Ito, Eras, Goose, Mikelito, Pani y yo mismo), para subir por detras del pueblo, a traves de una pista de cemento, hacia la antena que se divisa desde abajo, primera cuestita para calentar pero bien.

Ya en la antena nos desviamos hacia la izda, para en un continuo sube y baja, por zonas faciles y pelin tecnicas a tramos llegar a las inmediaciones de Biozna, aqui el pobre Eras ya habia perdido la cabeza de su diablillo y aunque la buscamos no hubo forma de encontrarla.

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Pequeña parada para coger aire que, alguna barrita e intentar reparar el freno de Ito que se empeña en ir frenando de todas todas, el viento a estas horas es bastante fuerte y resulta curioso y divertido ver como nos movemos todos al unisono cuando nos alcanza una rafaga mas fuerte que las demas.
Lo que no resulta tan divertido es el cuestolon que tenemos por delante que poco a poco va ganando pendiente, haciendo que los mas debiles echemos pie a tierra en algun tramo.

Foto 6

Hemos llegado a un collado al pie del Beloki, ahora toca ciclar por las campas para pasar Unagako-putzua y dirigirnos hacia el collado de subida al Irumugarrieta, dudamos un instante, pero esta claro que vamos para arriba, ahora toca portear la bici algunos tramos antes de llegar a la cima, donde nos espera una vista espectacular, la verdad es que si el tiempo es bueno, merece la pena el sufrimiento de cargar la bici hasta arriba.

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Otro tentempie y todo para abajo, eso si buscando entre las afiladas piedras la trazada correcta, cosa que no siempre es posible ;-)

Foto 11

Foto 12

De nuevo estamos en las campas de Aralar, decidimos ir hacia Pago-Mari, pero faldeando por el monte que tenemos enfrente, curiosos y divertidos senderos hasta ver nuestro proximo destino, la borda de Desao, hacia la que nos lanzamos pendiente abajo.

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Tras pasar la borda, nos toca un tramo de Karts bastante complicado donde hay que portear la bici a ratos, hasta llegar a Pago-Mari donde enlazamos con la pista.

Pista que abnadonamos enseguida para ciclar por un precioso sendero esta vez bastante facilon que tras cruzarse de nuevo con la pista nos llevara a las campas de Albi, ya en la carretera que sube a Guardetxe, donde llegamos tras 1 km de carretera

Ahora si descanso, cervecita y bocadillo que nos lo hemos ganado y necesitamos reponer fuerzas, para el resto de la ruta.

De Guardetxe subimos hacia San Miguel, hay un intento de subir por sendero que acabamos desechando, y salimos por donde podemos a la carretera, hasta llegar a la entrada del PR que nos llevara de nuevo a Baraibar, empezamos subiendo un poquito, pero enseguida pica para abajo en un descenso entre arboles espectacular, los naburros hace rato que no los vemos y a Mikelito menos, hay que ver como bajan, lo que nos queda por aprender aun.

Casi cuando hemos superado la zona de mas pendiente tenemos el susto del dia, Pertsona inexplicablemente ha decidido abrazarse a un arbol, dandose un buen golpe en la cabeza que ha dejado el casco para tirar directamente, tras unos minutos aturdido y con perdida de memoria momentanea, solo se le ocurre decir, "es que vais como locos". Por suerte ha sido solo un susto, pero el casco le ha salvado de algo bastante mas serio.

La bajada continua con menos pendiente pero con mayor belleza si es posible, que sitio, volveria a subir, para volver a bajar de nuevo, volvemos a cruzar la carretera para seguir el PR ahora con mas piedras y con tramos tecnicos, pero asequibles hasta llegar a la pista de cemento ya casi en Baraibar

Ruta guapisima, sobre todo el segundo tramo, unos 35km y bastantes zonas de porteo, pero merecen la pena, bajo mi punto de vista.

Agradecer las fotos 1, 3, 11, 14 y 15 a Pertsona (Pello Pagola)